El pasado suele marcar de muchas formas lo que sucede en el presente, más aún si estamos hablando del ámbito político, donde constantemente los distintos miembros de los partidos, ya sean de izquierdas o derechas, recurren a él para juzgar hechos actuales. El acontecimiento histórico al que más se suele retrotraer la clase política española es la Guerra Civil que ocurrió en este país.
La Guerra Civil Española que duro de 1936 a 1939 fue un conflicto entre los republicanos, que apoyaban la Segunda República Española, y los nacionalistas, liderados por Francisco Franco. El conflicto comenzó tras un golpe de estado fallido y resultó en una guerra brutal con intervención de potencias extranjeras.
Este conflicto bélico en España tuvo profundas repercusiones en la historia del país, ya que separó a familias, enfrentándolas entre sí por sus diferencias ideológicas, además de crear una lógica separación entre la población. Aunque ya han pasado 88 años, sigue siendo un tema recurrente entre los diferentes políticos para atacarse mutuamente o crispar a la población.
Polémica entre Pérez Reverte e Iñigo Errejón
Esta vigencia de la Guerra Civil en el panorama político la ilustró perfectamente Íñigo Errejón, actual portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, hace 8 años cuando decidió publicar un tuit en la red social X, en ese momento llamada Twitter, en el que hacía referencia a este conflicto civil: "Esta noche hace 80 años, las mejores de nuestras abuelas y abuelos comenzaban a salir en alpargatas a luchar por los humildes y la libertad".
La red social X se caracteriza por ser una plataforma donde se crean constantes polémicas debido a la facilidad para responder rápidamente a las publicaciones de otros usuarios. En esta ocasión, fue Arturo Pérez Reverte quien no dudó en volver a sacar a la luz este tuit de Íñigo Errejón años después para contestarlo.
Como se puede ver en la imagen, el famoso escritor español tenía guardado previamente el tuit y decidió contestarle con el siguiente comentario: "Mañana hará 88 años de cuando los mejores de los abuelos y abuelas de Íñigo Errejón salieron en alpargatas (los zapatos eran de fascistas) a luchar por los humildes y la libertad. Lamento que excluya a mi padre y mi tío Lorenzo, soldados de la República, que combatieron con botas", puso Pérez-Reverte, haciendo alusión al bando en el que combatieron sus familiares en la Guerra Civil española.