El vídeo ha provocado las risas en las redes sociales por la reacción paranoica de muchos pasajeros, pero también una ola de solidaridad por parte de los musofóbicos -los que tienen miedo irracional a los ratones y roedores-.
La mala prensa de los ratones preocupa y tiene su vertiente psicológica. Según explica la psicóloga, Estefanía Cárcel, las fobias a determinados animales están muy presentes en las consultas de los profesionales.
"Es bastante común y es debido a que la persona, por lo que sea, desarrolla este trastorno de ansiedad que llamamos fobia -miedo intenso, incontrolable e irracional que persiste en el tiempo-. La persona no encuentra un por qué a este miedo tan fuerte y excesivo a un animal que, objetivamente, no te puede hacer daño", ha dicho.
Sin embargo, hay tratamiento: primero, dar con la causa del miedo irracional -que no siempre se encuentra-, y luego ir exponiéndose poco a poco para superarlo.
"El tratamiento es exposición paulatina en la que presentaremos el estímulo temido muy poco a poco. Podemos comenzar a exponer a la persona a fotos de ratas, a vídeos de ratas e iremos aumentando la dificultad, hasta que llegue un momento en que la persona sea capaz de exponerse a situaciones donde pueda encontrar ratas o, incluso, una rata real", ha dicho.