El último anuncio de la marca de chocolatinas Snickers y protagonizado por el influencer Aless Gibaja ha desatado la polémica por promover conductas homófobas y plumófobas y tanto usuarios de la red social como Podemos o la Federación Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGT) han mostrado su indignación en Twitter.
En el spot un camarero ofrece un helado Snickers a Gibaja, y éste, al morderlo, pierde la pluma. "No eres tú cuando tienes hambre", es el eslogan del anuncio. "Ante la oleada de LGTBIfobia, con agresiones e incluso asesinatos, a Snickers no se le ocurre ninguna idea mejor que hacer un 'spot' publicitario basura para decirte que no eres tú mismo si tienes pluma", afirma Podemos.
"No hagas caso de su LGTBIfobia, eres libre de ser como te dé la gana", precisa la formación morada, que desde su cuenta en Andalucía ha pedido la retirada del anuncio por su "homofobia repulsiva". También se ha expresado al respecto la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Me pregunto a quién le puede parecer una buena idea usar la homofobia como estrategia comercial. Nuestra sociedad es diversa y tolerante. Ojalá aprendan a serlo también quienes tienen el poder para tomar las decisiones sobre lo que vemos y oímos en anuncios y programas de TV".
Por su parte, la FELGT consideran "vergonzoso y lamentable que a estas alturas haya empresas que sigan perpetuando estereotipos y promoviendo la homofobia y la plumofobia". Asimismo, se ha ofrecido a la marca para darles formación si lo necesitan la próxima vez. También ha comentado el anuncio Íñigo Errejón que resalta que no le "hace gracia estigmatizar y reírse de la pluma. Menos aún en un verano en el que se multiplican las agresiones a personas LGTBI".
Snickers retirará el anuncio de forma inmediata
La marca de chocolatinas no ha tardado en reaccionar ante la indignación provocada y han pedido disculpas asegurando que procederán inmediatamente a retirar el anuncio."Lamentamos cualquier malentendido y, con el fin de evitar propagar un mensaje que pueda ser malinterpretado, procederemos inmediatamente a eliminar la campaña", aseguran en un comunicado.
Además, señalan que "en ningún momento" han pretendido "estigmatizar ni ofender a ninguna persona ni colectivo", sino que buscaban "transmitir de una manera simpática y desenfadada que el hambre puede hacer cambiar tu carácter". Y precisan que se toman "los derechos de igualdad e inclusión muy en serio" defendiendo "que cualquier persona tiene el derecho de mostrarse tal y como es".