La DANA sigue dejando innumerables daños en nuestro país, especialmente en la provincia de Valencia. Según el último balance oficial, más de 150 personas han perdido la vida por el temporal.
Desde que se produjo la tromba de lluvia el pasado martes, la Guardia Civil ha realizado 3.400 rescates en las zonas afectadas, mientras que las autoridades calculan que alrededor de 300 personas aún están aisladas y un número no determinado en paradero desconocido.
El vídeo viral de un hombre que quería salvar sus albóndigas
En mitad de este caos, también ha habido espacio para las buenas noticias, como los rescates realizados por los servidores públicos, y una imagen que se ha hecho viral en las redes sociales.
Se trata de un vecino de Guadalcacín, una pedanía de Jerez de la Frontera, al que una reportera de Jerez TV se ha encontrado en la calle de su domicilio instantes después de que cayese una tromba de agua. El hombre trataba de poner a salvo una olla con albóndigas en su interior.
"Mi mujer había hecho albóndigas y las cosas como son. Hay que sacar sofás, sillas... No, no, yo digo las albóndigas", ha dicho el vecino andaluz, que también ha especificado que se trataba de "albóndigas en salsa": "Además, eran en salsa".
No obstante, el vecino también se ha visto afectado, ya que ha respondido que a su hogar había entrado "medio metro de agua".
Incidencias en Jerez de la Frontera
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha alertado de que tiene informes de que en 30 horas puede haber riesgo de desbordamiento y problemas con el desembalse del río Guadalete.
En declaraciones a los medios la regidora ha señalado que "no deja de llover en Grazalema y otras localidades en la sierra y se está desembalsando en Arcos", por lo que hay posibilidad de que "en 30 horas" llegue ese exceso de desembalse y se puedan tener problemas en el río Guadalete en su paso por el término municipal.
Ha indicado que está "en contacto permanente" con la Junta de Andalucía y que les acaban de comunicar que se está produciendo "algún desbordamiento" en el Guadalete a la altura de Arcos, por lo que se ha tenido que incrementar el desembalse y, por tanto, activarse ya la alerta con Protección Civil.
García-Pelayo ha dicho que de cara al fin de semana, el Ayuntamiento dispondrá de una plantilla extra de unas 50 personas de refuerzo, fundamentalmente en medioambiente, parques y jardines, limpieza, así como la empresa municipal Aquali, que va a reforzar su personal en infraestructuras y movilidad.
La alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, han explicado que se están recabando los datos de los daños que se han producido para solicitar a la Junta de Andalucía las ayudas e indemnizaciones que puedan acogerse a la línea de ayudas del organismo autonómico y solicitar al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.
Según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han registrado 130 litros por metro cuadrado desde las 00.00 horas del miércoles 30 de octubre hasta primera hora del jueves.