PODCAST | ACTIUALIDAD

Atando cabos 2x12: ¿El fraude presupuestario?

Al concluir la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, el titular de Justicia Félix Bolaños se dirigió al grupo de periodistas que estábamos en ese momento en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa y nos dijo: Lo de los Presupuestos os parece un problema mayor, pero no es un problema. Y se marchó.

Juan de Dios Colmenero

Madrid |

Minutos antes, durante la rueda de prensa al mismo ministro y a la ministra portavoz, le preguntamos en reiteradas ocasiones si el Gobierno iba cumplir lo anunciado que era cumplir con su parte y con lo que establece la Constitución que es presentar unos PGE.

La respuesta fue que presentar dichos presupuestos sería perder el tiempo, hacer perder el tiempo al Congreso de los Diputados y a los ciudadanos. Una frase que perseguirá al Gobierno en lo que resta de legislatura.

Los Presupuestos Generales del Estado. La Ley más importante que puede aprobar un Gobierno. La Ley que recoge la acción de Gobierno, las prioridades, la hoja de ruta sagrada siempre en cualquier Ejecutivo.

Pero este año, al igual que en el ejercicio anterior, y por el camino que vamos para el año próximo no hay Presupuestos Generales del Estado. Dándose la circunstancia, se producirá un nuevo hito del sanchismo, que por primera vez en democracia un Gobierno pase una legislatura entera sin poder aprobar su Ley fundamental.