El episodio se centra en la historia de Rafa Muñoz, un nadador español que batió el récord mundial de los 50 metros mariposa con un tiempo de 22 segundos y 43/10 el 5 de abril de 2009. A los 21 años, Rafa se convirtió en una estrella, pero su éxito también trajo consigo desafíos mentales y emocionales.
Comienza con el momento en que Rafa batió el récord, destacando la magnitud de su logro y la reacción del público y los medios de comunicación. Se explora cómo el éxito afectó su salud mental, llevando a Rafa a un estado de declive emocional y mental.
Se habla sobre la presión y las expectativas que enfrentan los deportistas de élite, y cómo estas pueden llevar a problemas de salud mental. Y se subraya importancia de la salud mental en el deporte y cómo los deportistas pueden prepararse para manejar tanto el éxito como el fracaso.
Concluye con la historia de cómo Rafa superó sus desafíos y volvió a nadar, ganando el campeonato de Europa en Budapest pocos meses después de superar su cuadro depresivo. Esta parte de la historia podría servir como un mensaje inspirador sobre la resiliencia y la importancia de cuidar tanto la salud física como la mental.
Créditos
- Dirección: Pablo González Batista, Sara Selva y Conchi Cejudo
- Guion: Gema Sancho y Sara Selva
- Narración: Gema Sancho
- Música: Miguel Marcos
- Diseño de sonido: David Gutiérrez
- Producción: Toni Garrido