Albert Rivera: "No soy taurino, pero creo que los toros no hay ni que prohibirlos ni que subvencionarlos"
El líder de Ciudadanos y candidato a las próximas elecciones generales, Albert Rivera, interviene en Como el perro y el gato para explicar sus propuestas sobre la protección y los derechos de los animales.
Albert Rivera comenta que aunque ahora mismo no tiene ninguna mascota tiene "una gran presión en casa" porque su hija quiere que "adopten un perro".
Sobre si hay que prohibir algunos espectáculos con animales, Albert Rivera asegura que dentro de Ciudadanos "hay personas más sensibles con los animales y otros con un punto de vista diferente", pero hay que mirar "lo que une". "Hay que convencer a los compañeros para que se den pasos en la ley de protección y bienestar de los animales", señala, y se compromete a "buscar acuerdos".
En cuanto a la caza, explica que dentro de Ciudadanos "hay discrepancias, pero la evolución tiene que ir dirigida hacia una mayor sensibilidad por los animales". "A los que tratan bien a los animales hay que recompensarles y a quienes les hacen barbaridades les tiene que caer cárcel. Nosotros proponemos un agravante para que sean penas de más de dos años", apunta el líder de Ciudadanos.
"Hay que dejar de cosificar a los animales que ahora mismo son bienes embargables", critica Rivera, y "hay que hacerlo a corto plazo, porque para unir a la sociedad es más fácil empezar por unir posturas en cuanto a los animales domésticos". Sin embargo, desde su punto de vista, Rivera considera que "los perros de caza son iguales que los domésticos y hay que tratarles con la misma sensibilidad".
Otro de los temas controvertidos es qué hacer con las corridas de toros, y a este respecto, Rivera considera que "no es todo blanco o negro". "Mi padre y mi abuelo eran taurinos, yo no lo soy , pero creo que no hay ni que subvencionarlos ni que prohibirlos", argumenta. "Pido respeto y un diálogo sensato en la sociedad para poder regularlos", añade
Por último, Javier Ruiz Taboada, propone un juego al líder de Ciudadanos. ¿Qué animales serían los principales candidatos a las generales? Albert tiene claro que él sería un delfín, por "ir por delante de los demás". A Iglesias le ve como un "león", por "tener el pelo largo", y cree que Casado y Sánchez serían "alguna especie de pájaro". Por último, preguntado por si ve a Abascal como a un caballo, el líder de Ciudadanos responde que no, porque ve a los caballos "como animales muy nobles".