El veterinario, Carlos Rodríguez, opina sobre las condiciones laborales a los que se enfrentan los profesionales de su sector.
Los datos son claros: veterinaria es, actualmente, la carrera peor pagada en España para los recién graduados. Según recoge 'El País' en un artículo, de media, el salario medio de los veterinarios a los cuatro años de terminar la carrera es de 22.838 euros brutos anuales.
Sin embargo, la nota para acceder a la carrera es de las más elevadas de España y cada vez se abren más facultades privadas de veterinaria. ¿Qué está fallando?
El veterinario Carlos Rodríguez explica que en nuestro país hay muchas más facultades de veterinaria que en otros países europeos, que además "se llenan" y todos los años "salen muchos profesionales" que no encuentran trabajo.
El presentador de 'Como el perro y el gato' también señala que en esta profesión "hay muchos fondos de inversión que están comprando clínicas y estas compras producen una rotación de veterinarios de un lado para otro. Con esa múltiple oferta, los sueldos acaban bajando", explica.
"La imagen del veterinario es terrorífica y ahora encima está mal pagada. Una profesión tan importante para la salud, no solo de los animales, también de las personas. Estamos en el control de alimentos y su exportación, el agua...", continúa el veterinario.
Carlos Rodríguez incide en que "a los veterinarios nunca se les ha dado la importancia que merecen y tampoco la han tenido para el Ministerio de Sanidad, ni para el de Agricultura".
Mientras que en otros países, "veterinaria es una profesión tremendamente valorada y bien pagada", en España "cobramos y nos llamáis usureros, careros y timadores", critica Carlos.
"En España estamos bajo mínimos y sin ayuda de nadie", insiste . Por último, le pide a la ministra Montero que "valore el 21% de IVA" y al ministro Planas que "les tenga en consideración".