Los niños aprenderán sobre protección animal

Educando a mi dueño, la campaña que enseña en los colegios a tener animales con responsabilidad

El Colegio de Veterinarios de Cantabria ha puesto en marcha una campaña de concienciación y educación sobre la tenencia responsable en las escuelas de toda la comunidad.

ondacero.es

Madrid | 25.01.2019 09:54 (Publicado 24.01.2019 18:03)

Colegio de Cantabria
Colegio de Cantabria | Google Maps

Hemos hablado con Verónica Ruiz que, junto a Raquel López, son las veterinarias encargadas de las charlas que ha puesto en marcha el Colegio de Veterinarios de Cantabria y el de salud. Este año ayudadas por Dirección General de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Y es que esta no es la primera vez que realizan este proyecto, ya son seis años visitando colegios de toda la comunidad bajo el lema 'educando a mi dueño', "porque antes de tener a un animal hay que saber los sacrificios que supone", comenta Verónica. Aunque estemos acostumbrados a hablar de la educación de la mascota los primeros que necesitan de ella somos los humanos, “creo que debería hacerse un test o un cursillo antes de llevarse un animal a casa”. Por eso ellas están dando sus propios cursillos a los futuros propietarios adultos.

La campaña 2019 ha empezado en enero en el colegio Santa María Micaela de Santander. Verónica y Raquel entraron en la clase de 4º de la ESO con el mismo plan que tienen desarrollado para los 22 colegios que van a visitar hasta mediados de mayo: un power point muy visual en el que entre otras cosas explican “hablamos del chip, de los perros potencialmente peligrosos, de su educación y de la educación de los perros en general, haciendo hincapié en que es la educación la que determina cómo es el perro. También hablamos de la importancia del veterinario, que no solo es el ‘médico’ de los animales de compañía si no que es un profesional muy importante para la salud de todos”.

Aunque, sin duda, Koko es el protagonista de las charlas, un schnauzer miniatura de 7 años que les sirve de apoyo. “Los niños se vuelven locos cuando le ven entrar por la puerta”, nos cuenta Verónica, “pero enseguida les decimos que para tratar a los animales tienen que hacerlo con tranquilidad”.

Verónica y Raquel saben que los chavales hablarán de la campaña en casa y esto ayudará a que sus padres se conciencien y también aprendan.

Hasta mayo van visitarán el colegio Ángeles Custodios, San José, Esclavas, Fuente de la Salud, Magallanes, José Arce Bodega, Manuel Llano, María Reina Inmaculada, María Sanz de Sautuola, Miguel Bravo y Haypo, de Santander; Colegio Público Cantabria, de Puente San Miguel; Sagrada Familia, de Herrera de Camargo; Doctor Madrazo, de Vega de Pas; San Andrés, de Luena y Fernando de los Ríos y Mayer, de Torrelavega) y hablarán delante de casi un millar de niños. “Sabemos que la campaña tiene un éxito porque al año siguiente muchos coles repiten”, esa es la prueba de que la iniciativa ‘Educando a mi dueño’ funciona.

Para apoyar la campaña, los niños pueden participar en un concurso de dibujo que tendrá entre otros premios una visita guiada por el Parque de la naturaleza de Cabárceno.