Cerca de El Rocío

Rescatados los tres burros que habían sido robados de la Asociación El burrito feliz en Huelva

Dos de ellos fueron encontrados por vigilantes municipales la madrugada de este martes y el último este miércoles 12 a media mañana. Todos en los alrededores de la localidad onubense de Paterna del Campo.

Noelia Gago

Madrid |

Dos burros pastando en un prado. | Agencias

El domingo hablamos con Luis Bejarano, presidente de la Asociación ‘El burrito feliz’, ubicada en Hinojos (Huelva), que no pudo darnos los “buenos días, porque no es un buen día en la asociación. Estamos muy tristes” y es que esa misma noche, la del 9 de junio, alguien había entrado en sus instalaciones y se había llevado a las tres crías de burro que habían nacido pocas semanas antes: Rocío de 1 semana, Paladín de 2 semanas y Bhelma de 3 meses.

“Han aprovechado un lapsus y se los han llevado”. Nos contaba que la cuestión era mucho más seria de lo que parecía porque “ya no es solo el robo sino que se trata de burritos que están lactando, Rocío tiene apenas una semana”.

Los cuidadores del centro despertaron en torno a las 7.00 de la mañana del domingo debido a los ruidos que hacían los animales, que habían salido del recinto en el que se encontraban. Fue entonces cuando se percataron de que las puertas del corral estaban abiertas y faltaban tres crías. Fue entonces cuando avisaron al Seprona, que abrió una investigación sobre los hechos.

Luis se preguntaba en directo con ‘Como el perro y el gato’ para qué querría alguien robar a estos animales. “No pueden criarlos y, de vivir, no podrían usarlos para trabajo hasta dentro de dos años”.

Encontrados deambulando en Paterna del Campo

La madrugada del martes unos vigilantes municipales fuera de servicio dieron con dos de los animales en las inmediaciones de la localidad onubense de Paterna del Campo después de seguir un aviso dado en redes sociales. Los animales que andaban perdidos y solos, fueron recogidos y cuidados hasta que pudieron ser transportadas con seguridad.

La tercera cría, Paladín, seguía desaparecida tras haber sido localizadas otras dos crías el pasado martes ha sido encontrada por la Guardia Civil este miércoles a media mañana, en una zona cercana a la carretera comarcal donde los otros dos animales fueron localizados, en el término municipal de Paterna del Campo (Huelva).

La comunidad se vuelca con la asociación

Las redes sociales se han volcado con la asociación desde el principio. El domingo, Bejarano nos comentaba que había mucha indignación y que les estaban llegando mensajes de apoyo desde muchas partes del mundo. “hay niños que están siguiendo día a día el crecimiento de estos burritos que acababan de nacer”.

El presidente de la asociación agradece la repercusión en redes y medios por que “ha sido clave para encontrar a las crías”. Además, le ha hecho darse cuenta de que los ciudadanos "están preocupadas" por el estado de salud de los animales.

Ahora deben recuperar su energía y salud

Los tres animales están siendo atendidos para recuperarse velozmente. Quien ha salido peor parada es Rocío, que contaba con una semana de vida cuando desapareció, “tantas horas sin poder ser amamantada por su madre hacen difícil su supervivencia”, nos explicaba el presidente de la asociación. El dispositivo de búsqueda ha sido feroz porque el animal tenía que mamar de su progenitora o de lo contrario su vida corría peligro. Ahora, la pequeña está luchando por recuperar su energía. “Esta madrugada ha sido alimentada con leche especial y vitaminas. Todos pendientes de la burrita Rocío”, han escrito en el facebook de la asociación.

La cría aparecida ayer, Paladín, está siendo atendida por los cuidadores, ya que el animal "se encuentra debilitado" después de estar sin alimentarse de la leche materna durante tres días.

Para lograr la recuperación de los tres burritos, las cuidadores están alimentando en mayor cantidad de la establecida normalmente y enriqueciendo la leche con "nutrientes especiales" para fortalecer el estado de salud de los animales, quienes han sufrido mucho estrés al haber estado lejos de sus madres y perdidos en el campo.