Una pareja que se encontraba paseando a su perra en la playa de La Tejita sobre las 08:00 del jueves 17 de diciembre de 2020 cuando vieron algo extraño en la arena. Cuando se acercaron, se encontraron con una escena dantesca: dos galápagos a las que les unía una cadena perforando su caparazón y con un candado. Uno de ellos, el más pequeño, se encontraba bocarriba, en un estado muy grave, siendo arrastrado por el de mayor tamaño.
Durante los vídeos, que han sido proporcionados a Onda Cero por las personas que se lo encontraron y con los que hemos hablado telefónicamente, se puede escuchar su indignación ante la situación de los indefensos animales: '¡Qué poca vergüenza!
Según nos ha confirmado desde el área de fauna de la Guardia Civil, los animales se encuentran en el Centro de Recuperación de Fauna silvestre del Cabildo de Tenerife y se harán cargo de ellos en las próximas horas la Fundación Neotrópico, especializada en este tipo de fauna.
Ambos animales, tortugas Trachemys scripta scripta, han sido liberadas de la cadena y se han desinfectado sus heridas. Se encuentran muy deshidratadas y preocupa especialmente el estado de la más pequeña.
En 2018, dos tortugas aparecieron en una situación similar en Miami, pero en ese caso encontraron dos muñecos vudú de color rojo y la foto de una mujer y hombre cerca de los animales. La similitud de los hechos, hacen pensar que también en este caso sucedido en Tenerife podría tratarse de un ritual religioso.