A nadie se le escapa que la Agencia Estatal de Administración Tributaria, popularmente conocida como Agencia Tributaria y dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene encomendada la gestión tributaria del Estado, incluidas las contribuciones que realizan los ciudadanos a través de sus impuestos. Eso incluye también la investigación y persecución de actividades ilegales como el narcotráfico, el contrabando, la evasión fiscal o el blanqueo de capitales, entre otras.
Lo que no tantas personas conocen es que la propia Agencia cuenta con un servicio de carácter policial para perseguir estos delitos. Se trata del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), compuesto por agentes armados, equipados y entrenados para la investigación e intervención en operaciones sumamente complicadas que, de forma habitual, se extienden durante semanas o meses.
Ángel Delgado, director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha explicado en el programa De cero al infinito cómo es el día a día de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y ha indicado que las actuaciones más vistosas son "las que se hacen sobre el terreno, como el abordaje de narcolanchas o barcos en el mar" y que están encaminadas a combatir el narcotráfico.Con treinta y cuatro patrulleros, dos buques especiales, cuatro aviones, cinco helicópteros y un amplio catálogo de medios técnicos, los dos mil funcionarios del SVA, que tienen la consideración de agentes de la autoridad, están desplegados en todo el territorio nacional y se dedican a la prevención, investigación, vigilancia marítima y, en caso necesario, a la intervención que en muchos casos llevan a cabo en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Entre los hitos del SVA destacan la intervención en el puerto de Algeciras del mayor cargamento de cocaína en la historia de España con un total de nueve toneladas de droga, la detección en 2019 de un narcosubmarino en las costas gallegas o la Operación Goleta que propició el desmantelamiento de una organización criminal internacional. Intervenciones
Los antecedentes históricos del actual Servicio de Vigilancia Aduanera se remontan al siglo XVII y a lo largo de los años ha ido incorporando nuevos medios a su trabajo, como el uso de herramientas tecnológicas para investigar delitos como el blanqueo de capitales a través de inteligencia artificial.