Héroes sin capa

Así trabaja la "policía" que cuida del medioambiente

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid realizan labores de prevención, conservación e investigación en las áreas naturales de la región. Nos lo cuenta su jefe operativo, el agente Miguel Higueras

David Ferrero Gutiérrez

Madrid |

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tiene como misión principal la protección del patrimonio natural. De esta forma, sus 230 efectivos actúan como policía medioambiental realizando labores de vigilancia, investigación de delitos, prevención y extinción de incendios forestales así como colaboración en búsquedas y rescates.

Considerados agentes de la autoridad y policía judicial, los agentes forestales investigan el cien por cien de los incendios que se producen en el medio natural. Además colaboran con otros servicios de emergencia aportando su conocimientos técnicos sobre el terreno que patrullan cada día.

"Si bien no hay conocimiento sobre la normativa, sí que hay concienciación del cuidado del medioambiente"

Para Miguel Higueras, jefe operativo de los agentes forestales madrileños, "es muy importante que la sociedad se implique en el cuidado del medioambiente". Y si se va a realizar una salida a la naturaleza recomienda consultar previamente la la previsión meteorológica, lleva un móvil cargado, compartir nuestra ruta si vamos solos y en caso de emergencia llamar al 1-1-2.