Las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) son equipos compuestos por bomberos forestales, medios aéreos y terrestres que dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con una decena de bases repartidas por la geografía española, sus hombres y mujeres participan en la gran mayoría de las labores de extinción de los incendios forestales que cada verano asolan nuestros bosques. Sin embargo, algo está siendo diferente para ellos durante esta campaña estival, con incendios que son cada vez más grandes, más virulentos y más difíciles de controlar, lo que supone una terrible tragedia medioambiental y social así como un mayor riesgo para los servicios de emergencia.
"Lo veíamos venir"
Los bomberos forestales aseguran que llevan años advirtiendo del empeoramiento de los incendios forestales debido a diversas causas como el cambio climático, las altas temperaturas, el abandono del mundo rural y la falta de una adecuada gestión forestal, entre otras. Así lo ha comentado Juan Carlos González, bombero forestal y portavoz de ATBRIF (Asociación de Trabajadores de las BRIF), en la sección de Héroes sin capa del último programa de la temporada de De cero al infinito.
González también ha señalado la falta de medios para combatir estos grandes incendios forestales y ha reclamado una mayor formación de los profesionales para poder hacerles frente.