Héroes sin capa

Los 'chalecos rojos' de la AECID entrenan su respuesta ante grandes emergencias

En tan solo 72 horas, el equipo START de la Cooperación Española es capaz de montar un hospital de campaña con capacidad quirúrgica

David Ferrero Gutiérrez

Madrid | 05.11.2021 00:39

La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha sido testigo de un amplio ejercicio llevado a cabo por el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, por sus siglas en inglés) para poner a punto la mejora de la calidad de la respuesta de la Cooperación Española ante emergencias. Entre el 18 y el 28 de octubre, un total de 160 profesionales voluntarios, entre personal sanitario, logista y de coordinación, han logrado montar un complejo hospitalario al completo en solo 72 horas y poner a prueba sus capacidades en este simulacro para atender a una población afectada por un supuesto ciclón tropical.

Así lo ha contado Maite Ambrós, jefa del Área de Emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entrevistada el pasado sábado en el programa De cero al infinito. Ambrós ha destacado la implicación conjunta de varios niveles de la administración en el despliegue del equipo START. Por un lado participaron un total de 32 logistas encargados del montaje de las tiendas, incluidos sistemas de agua y saneamiento, electricidad, etc. Estos expertos pertenecen al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y del ERICAM de la Comunidad de Madrid, compuesto por bomberos y sanitarios del SUMMA 112. Se suman al dispositivo 10 cocineros y cocineras voluntarios de la Asociación CESAL. El Sistema Nacional de Salud también ha aportado tanto expertos en gestión como personal sanitario, en concreto 108 sanitarios llegados de los sistemas de salud pública de 15 comunidades autónomas distintas: Madrid, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Región de Murcia y País Vasco. Todo ello bajo la coordinación de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y apoyo del equipo técnico de la empresa pública Tragsa.

El objetivo de este simulacro ha sido practicar el montaje y desmontaje del hospital de emergencias del START en condiciones reales. La mayor parte del complejo se estructura a partir de tiendas hinchables de alta presión, que generan habitáculos de más de 30 metros cuadrados, ligeras y fáciles de montar y paletizar. Estas tiendas ocupan el grueso del espacio, si bien el despliegue obliga también a habilitar estructuras para otras funciones básicas (zona de vida, sala de espera y recepción, entre otras). También se ha realizado el montaje de infraestructuras esenciales que hacen posible el funcionamiento del hospital como el sistema de abastecimiento de agua y de saneamiento con planta potabilizadora, generadores y placas para producción eléctrica, cableado, montaje de cocinas, área de gestión de residuos, red wifi, etc. En total, la superficie mínima que se necesita para el hospital, zonas de vida y alojamiento en tiendas de los participantes es de algo más de una hectárea.

Con el hospital ya montado y operativo, los voluntarios del START han tenido que enfrentarse a los retos reales que pueden encontrarse en caso de desplegarse en cualquier lugar del mundo: casos clínicos frecuentes, averías y otros problemas similares. Personal técnico de Tragsa y de Médicos del Mundo han impartido formaciones relativas a los preparativos ante una misión real, la organización del START, comunicación, Código Ético de la AECID o habilidades para la interacción con pacientes, prestando una especial atención a la prevención de contagios de COVID-19.

Para la AECID, la realización de simulacros de respuestas de emergencia en el sector salud es esencial para lograr la rápida prestación de servicios asistenciales con la máxima calidad, con el objetivo de "salvar vidas/preservar la salud/paliar el sufrimiento", lema de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los Equipos Médicos de Emergencia. Con esta meta en mente se ha convocado, a semejanza de una misión real, a un total de 108 profesionales sanitarios de 15 Comunidades Autónomas distintas, así como a 32 logistas, 10 perfiles de hostelería y un equipo de coordinación y dirección para el simulacro .

Durante el ejercicio distintas autoridades, encabezadas por el director de la AECID, Antón Leis, han podido visitar el simulacro, conociendo de primera mano los detalles de este complejo dispositivo. Entre ellos asistieron representantes de diversos organismos públicos estatales como Vicenç Martínez Ibáñez, director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, personal del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos González.

Por su parte, también hubo representación de las entidades públicas que aportan personal logista al START, como el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. En concreto participaron Enrique López Ventura, director general de Emergencias y Protección Civil, y Luis Soriano , jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital, así como Pedro Antonio Ruiz, director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID puso en marcha en 2016 el proyecto START (Spanish Technical Aid Response Team) para contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta en salud de la acción humanitaria española en emergencias. Este proyecto ha permitido que la Cooperación Española cuente por primera vez con un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, en el que trabajan cerca de 70 personas entre sanitarios, logistas y personal de coordinación. Todo un equipo, conocido como los 'chalecos rojos', listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde sea solicitado ante una emergencia humanitaria.

A esta capacidad para responder ante emergencias en salud se la denomina "Equipo Médico de Emergencia" (EMT). La OMS acreditó en 2018 que el START cumple los estándares internacionales correspondientes. Este proyecto ha sido también reconocido por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DGECHO) como equipo especializado integrante de la Reserva Europea de Protección Civil. Todo esto permite que España pueda desplegar START bajo los marcos de coordinación internacional de los actores humanitarios allí donde los países afectados por crisis humanitarias o cuando organismos internacionales lo soliciten.

A lo largo de las casi dos semanas de simulacro estaban previstas diversas visitas técnicas con el objetivo de compartir buenas prácticas y difundir la experiencia generada por el equipo START con miembros de equipos médicos de emergencias de Francia, del Ministerio Federal de Salud de Bélgica, de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud o de la Dirección General de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Comisión Europea.