Elena Plaza Moreno es enfermera docente especializada en urgencias, emergencias y competencias digitales, fundadora del Proyecto Urgencias y Emergencias, así como divulgadora de salud en redes sociales donde tiene más de 100.000 seguidores. Es desde aquí, desde las plataformas digitales y desde las formaciones que habitualmente lleva a cabo, donde Plaza realiza una intensa labor de divulgación que pone al alcance de todo el mundo y de forma rigurosa la actualidad sanitaria más relevante, derribando algunos de los mitos y bulos más extendidos sobre salud.
En esta entrevista para De cero al infinito, la enfermera habla de las últimas recomendaciones nacidas del consenso científico internacional para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar de forma efectiva en caso de parada cardíaca de una persona. Plaza asegura que con estas nuevas indicaciones y "con un curso de dos horas", cualquier persona puede formarse para aplicar las técnicas de soporte vital básico hasta la llegada de los equipos sanitarios.
Por ello, muchos expertos como Elena piden a las administraciones un plan nacional de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) que garantice que, llegado el caso, estos conocimientos puedan ser aplicados por cualquier ciudadano para asistir a quien lo necesite, como ya ocurre en otros países.