Entrenan a perros para detectar el COVID-19 en personas infectadas
Entrevista a Carlos Aránguez, codirector del proyecto: "cada perro puede analizar hasta 250 muestras cada hora y, aunque no se trata de una prueba de diagnóstico final, un perro correctamente adiestrado puede llegar a tener un cien por cien de acierto"
Si algo ha traído la COVID-19 ha sido, entre otras cosas, el trabajo al unísono de la comunidad científica para hacer frente a la peor pandemia del último siglo. Miles de investigadores de muy diferentes campos trabajan para que los efectos de esta crisis sean cada vez menores. Y si bien los mayores esfuerzos de los científicos están centrados en encontrar una vacuna eficaz, hay cientos de líneas de investigación que se están desarrollando en muy diferentes campos, como identificar los tratamientos más idóneos para tratar la enfermedad o el desarrollo de herramientas que permitan la detección de casos positivos.
Entre estas últimas técnicas descubrimos el entrenamiento de perros capaces de detectar la COVID-19 a través del olor que desprende el cuerpo humano cuando se ha contagiado con este coronavirus. Es el caso del proyecto que acoge el Hospital Universitario Torrecárdenas y que está desarrollado por la entidad DOCRIM, formada por académicos de la Universidad de Granada, y Opcon, grupo especializado en el uso de perros para la detección de material explosivo.
Los investigadores llevan meses desarrollado este estudio y se muestran muy optimistas con los resultados preliminares que se darán a conocer en los próximos días tras las pruebas realizadas con estos perros especializados. Según Carlos Aránguez, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada y codirector del proyecto, "un perro correctamente adiestrado puede llegar a tener un cien por cien de acierto".
Aunque no se trata de un diagnóstico final, pues en caso de sospecha de un caso positivo debe confirmarse con una prueba tipo PCR o similar, si se comprueba la efectividad de los canes esta técnica no invasiva sería una solución eficaz para realizar un cribado rápido en lugares donde habitualmente se concentran grupos de personas, como eventos multitudinarios o aeropuertos, ya que cada perro puede analizar hasta 250 muestras cada hora.
Además de España, otros países como Finlandia, Francia, Bélgica, Chile o Brasil también están desarrollando estudios para el entrenamiento de perros detectores de coronavirus.