El mensaje de una enfermera vacunada contra la COVID-19 en Estados Unidos
La enfermera Arlene Ramírez ha sido una de las primeras personas de Queens (Nueva York) en recibir la vacuna de Moderna y su experiencia deja un mensaje importante: "Hay que tener miedo al coronavirus, no a la vacuna."
Este domingo se llevarán a cabo las primeras vacunaciones contra la COVID-19 en España con el inicio de una operación que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha definido como "el principio del fin de la pandemia". Al mismo tiempo lo harán también el resto de países de la Unión Europea dentro de una estrategia coordinada en lo que para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se trata de un "momento de unidad" para conseguir "salir de la pandemia".
Sin embargo, la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2, la que acaba de llegar a España, empezó a distribuirse en Estados Unidos el pasado 14 de diciembre y tan solo una semana después lo hacía también la solución contra el coronavirus de Moderna. Desde entonces, más de un millón de norteamericanos han sido vacunados.
Una de las primeras personas en hacerlo fue la enfermera Arlene Ramírez, perteneciente a uno de los dos grupos prioritarios de vacunación definidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): personal sanitario y residencias.
Ramírez, que es directora de Cuidado de Pacientes en el servicio de Urgencias del neoyorquino Long Island Jewish Valley Stream, recibió el lunes 21 la primera dosis de la vacuna de Moderna (la segunda se la pondrá a los 28 días) y cuenta su experiencia en una entrevista para el programa De cero al infinito.
A los pocos días de haberse vacunado, esta enfermera asegura que se siente "fenomenal" ya que lo único que ha sentido es "dolor en el brazo, como en la vacuna de la gripe, y no he tenido ningún otro síntoma".
En este centro sanitario ubicado en el corazón del distrito de Queens y que fue uno de los más afectados durante la primera ola, son conscientes de que la comunidad hispana de Estados Unidos está considerada de alto riesgo tras haber sufrido graves consecuencias por la COVID-19, por lo que para Ramírez "es muy importante llevar el mensaje de que es extremadamente importante protegernos con la vacuna a nosotros mismos y a los familiares".
"Hay que tener miedo al coronavirus, no a la vacuna", asegura esta enfermera
Pese a sufrir en primera persona la enfermedad durante el mes de marzo, Arlene tenía claro que debía ponerse la vacuna para no pasar de nuevo por aquella situación, sobre todo teniendo en cuenta que la inmunidad a largo plazo es aún una pregunta sin resolver para pacientes que han superado este coronavirus.
En España, tal y como adelantan desde La Moncloa, este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 y que prioriza cuatro grupos de población:
- Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
- Personal sanitario de primera línea.
- Otro personal sanitario y sociosanitario.
- Grandes dependientes no institucionalizados.
Más de dos millones de personas inmunizadas en tres meses
En esta primera etapa, que se llevará a cabo durante las próximas doce semanas, el Gobierno prevé vacunar a un total de 2.295.638 personas de todas las comunidades autónomas.