En lo que va de año, 15 menores de edad han perdido la vida en ahogamientos en playas, ríos o piscinas, una cifra que supera los 200 fallecimientos desde que la Asociación Nacional de Seguridad Infantil comenzó a registrarlos en 2017. Desde entonces, y con el objetivo claro de salvar vidas, nació la campaña 'Ojo peque al agua' que cada año se vuelve viral en redes sociales. Sus impulsores aseguran que "prácticamente el 100 % de los ahogamientos infantiles podrían ser evitados, pero lamentablemente cada año seguimos sumando víctimas por ahogamiento, convirtiéndose algunos veranos en la principal causa de mortalidad infantil por encima de los accidentes de tráfico".
M. Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación y auditora de seguridad infantil, explica en el programa De cero al infinito de Onda Cero en qué consiste esta campaña y ofrece útiles consejos para evitar accidentes, como el síndrome por inmersión, que pueden resultar fatales para los más pequeños.
Además, desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil piden la creación de "una dirección general de ahogamientos" que aborde "un problema de salud muy importante en nuestro país desde hace muchos años".