Desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán de La Palma ha ocasionado estragos en numerosos lugares de la isla. El propio Cabildo ha cifrado en cerca de 400 millones de euros los daños ocasionados, en su mayoría, por la lava. Más de 6.000 personas evacuadas de forma preventiva y alrededor de un millar de edificios afectados son algunas de las cifras que han llevado al Consejo de Ministros a declarar la isla canaria como zona catastrófica "afectada gravemente por una emergencia de protección civil" y aprobar un primer paquete de ayudas de 10,5 millones de euros destinado a la compra de viviendas para los afectados por el volcán.
De forma paralela, han surgido numerosas iniciativas ciudadanas para apoyar a los habitantes de La Palma ante la angustiosa situación que están viviendo. Ayuda Erupción La Palma es una de ellas y su portavoz, Jenny Tzimas, cuenta en De cero al infinito cómo un grupo de jóvenes palmeros que viven en Madrid se han unido para recoger donaciones y enviarlas a la isla. Entre sus colaboradores están los propios bomberos de la capital que han ayudado al traslado de la ayuda recibida en diversos puntos de recogida.
#AyudaErupciónLaPalma#LaPalma#ErupciónLaPalma#Madrileños Sois 💯x💯🔝🔝🔝
Os damos 1.000.000 de Gracias en nombre de los habitantes de la Isla de La Palma.
Necesitamos que sigáis ayudando.
En este hilo os contamos cómo. 👇👇👇https://t.co/djO5idZCKWpic.twitter.com/rqzsLc6wWg
— Ayuda Erupción La Palma (@Ayudaerupcion) September 26, 2021
Pero tal ha sido la participación solidaria de la ciudadanía, que Jenny y sus compañeros han tenido que pedir el cese de las donaciones para poder organizar los envíos y que la ayuda llegue realmente a quien la necesita. Desde la iniciativa explican la importancia de coordinarse con las autoridades locales para conocer las necesidades reales y que la ayuda sea eficaz.
De hecho, el propio Cabildo de La Palma anunciaba este viernes en sus redes sociales la paralización temporal de la recogida de ropa y alimentos al verse cubiertas las necesidades básicas de los afectados por el volcán, a la vez que daba las gracias "a todas las iniciativas que han surgido alrededor del globo" para ayudar a los damnificados.
En su entrevista, Tzimas alerta de posibles bulos e información falsa sobre donaciones y señala que es fundamental seguir los medios oficiales como la página oficial que el Cabildo ha creado con las vías de colaboración adecuadas para ayudar a los afectados ya sea tanto de forma económica (bizum o transferencia) como material u ofreciendo otros servicios.