El verano suele ser una época del año en la que se suceden cambios y se rompen rutinas, meses en los que muchas personas salen de la cotidianeidad para visitar lugares desconocidos, viajar a otros países o realizar actividades nuevas o poco frecuentes en el resto del año. Junto a estas propuestas que nos ayudan a desconectar de nuestro día a día también pueden aparecer ciertos riesgos que podemos evitar o minimizar.
Fenómenos como las altas temperaturas, los incendios forestales, posibles ahogamientos en zonas de baño o inundaciones repentinas pueden provocar que nuestro verano se convierta, de pronto, en la peor de nuestras pesadillas. Por ello, desde el programa De cero al infinito recopilamos algunos consejos de prevención y autoprotección para sobrevivir a los riesgos del verano.
Escuchamos a sanitarios del SAMUR - Protección Civil de Madrid y al SUMMA - 112 de dicha Comunidad para saber cómo evitar y actuar ante un golpe de calor, una patología que de no abordarse a tiempo presenta "una alta mortalidad".
Por otra parte, socorristas de Cruz Roja Española nos piden que no descuidemos a los más pequeños en zonas de baño, mientras que desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil nos dan consejos si nos decantamos por hacer actividades al aire libre.
Dos personas han perdido la vida en los devastadores incendios forestales que están teniendo lugar en diversos lugares de la Península. Por ello es también fundamental saber cómo enfrentarnos a estas situaciones siguiendo las indicaciones facilitadas por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.
También repasamos los consejos básicos para evitar riesgo ante inundaciones repentinas, fenómenos costeros adversos o para viajar a países que no conocemos.