El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, cuyos integrantes son popularmente conocidos como "guerrilleros", abre las puertas de su acuartelamiento en Alicante a Onda Cero en una entrevista en la que participan el coronel Carlos Gómez, 2º jefe del MOE; el comandante Alfonso Blas, jefe de Comunicación; y el capitán J.A.B.C., que por motivos de seguridad no facilita su nombre completo.
Pese a su breve historia, el MOE tiene como cometido actuar en las misiones más complejas que desarrolla el Ejército de Tierra y para ello cuenta con unos equipos operativos perfectamente entrenados y equipados para hacerlo con la mayor eficacia, lo que les ha convertido en una de las unidades más prestigiosas de las Fuerzas Armadas otorgándoles el apodo de "boinas verdes" en alusión a los conocidos comandos de élite del ejército de Estados Unidos.
Las primeras unidades militares de operaciones especiales en España, antecesoras de lo que hoy es el MOE, se remontan al año 1961 y estaban pensadas para repeler cualquier intento de invasión del territorio nacional. Sin embargo, tal y como explica el comandante Blas, los esfuerzos de modernización del Ejército de Tierra dan como resultado la agrupación de los diferentes grupos de operaciones especiales en un mando único.
La primera acción relevante del actual Mando de Operaciones Especiales fue la operación Romeo-Sierra para la recuperación de la isla de Perejil tras su ocupación por tropas marroquíes en 2002. Una acción que los responsables del MOE consideran un ejemplo de éxito al conseguir una victoria con cero bajas pese a la tensión entre ambos países.
El coronel Carlos Gómez recuerda que desde 1993 los equipos de operaciones especiales han participado en todas las misiones internacionales en las que se ha desplegado un contingente español en lugares como Bosnia, Kosovo, Mozambique o Líbano y recuerda que "el MOE estará donde los intereses de seguridad y defensa de España así lo exijan". Actualmente sus efectivos se encuentran desplegados en Mali, entrenan a las fuerzas especiales de Afganistán y forman parte de la coalición internacional que lucha contra el Daesh en Irak.
Luchar contra el terrorismo yihadista es también objetivo prioritario de estos militares. Gómez asegura que "esta amenaza se instruye y se adiestra más allá de nuestra fronteras", por lo que es fundamental combatirla antes de que llegue a nuestro territorio.
Misiones a las que el MOE suma su participación en la Operación Balmis, desarrollada en territorio español contra el COVID-19, y en la actual Operación Baluarte de apoyo a las comunidades autónomas con rastreadores de las Fuerzas Armadas..
Los militares que conforman los equipos del MOE reciben el nombre de operadores y gracias a su estructura, medios y preparación realizan intervenciones directas, de reconocimiento o de formación que por su complejidad no podrían ser realizadas por otras unidades. "Un equipo de operaciones especiales está constituido por especialistas en distintas áreas", explica el capitán desde su propia experiencia. Comunicaciones, tiradores de precisión o asistencia sanitaria son solo algunas de las especialidades integradas en estos grupos operativos.