Un equipo médico multidisciplinar del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante de intestino, en concreto multivisceral, procedente de una donación en asistolia controlada. La receptora ha sido Emma, una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba en un estado de salud muy deteriorado. La menor ya recibió el alta médica y se encuentra en perfecto estado en su domicilio junto a sus padres, tal y como indica la Consejería de Sanidad en un comunicado.
En el programa De cero al infinito entrevistamos a la doctora Esther Ramos, jefa de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal del hospital madrileño, sobre este hito médico y científico que ha demostrado que el intestino también es un órgano que puede ser trasplantado en asistolia, técnica que permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO).
Tal y como reza el comunicado, "a pesar de que un 30 % de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano. Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña".
Desde la Comunidad destacan la participación en esta intervención de múltiples servicios del hospital, en especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ, a los que se suman los equipos de enfermería tal y como señala la doctora Ramos.