Héroes sin capa

La UME se pone a prueba con un ejercicio multirriesgo en el que participan personas con discapacidad

Un simulacro realizado en Guadalajara y en el que han participado once personas con discapacidad intelectual y física de Envera

David Ferrero Gutiérrez

Madrid |

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado a los militares de la UME desplazados a varias localidades de la provincia para entrenar sus capacidades en el ejercicio ALFAS 24, un simulacro efectuado por el I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), dirigido por el teniente coronel Alberto Modino, en el que también han participado personas con discapacidad de Envera, Protección Civil y Cruz Roja.

Durante varios días del pasado mes de marzo, el BIEM I, con base en el Cuartel General de la UME de Torrejón de Ardoz (Madrid), movilizó sus recursos hasta Guadalajara con el objetivo de prepararse en intervenciones multirriesgo ante emergencias naturales, incluyendo el proceso completo de rescate, evacuación y atención de damnificados en zonas de difícil acceso como ríos, embarcaderos o colinas.

Así lo explica en el programa De cero al infinito el subteniente Silva, al señalar que "era un ejercicio sorpresa para los intervinientes de la UME, de modo que sea lo más parecido a una intervención real". En este caso, los cerca de 500 militares del BIEM I han tenido que hacer frente a un "ejercicio multirriesgo" en el que se ha simulado un incendio forestal, la desaparición de víctimas y el rescate de personas atrapadas, entre otras situaciones.

También ha destacado la participación de once personas con discapacidad intelectual y física de Envera, ONG que nació de Iberia hace 47 años y que atiende cada año a más de 5.000 personas con discapacidad y a sus familias. Desde Envera apuntan que "con esta actividad y al contar con personas con discapacidad, se han mejorado las técnicas y procedimientos de rescate de personas con discapacidad, especialmente intelectual y física y, a su vez, que estas personas se familiaricen con el trabajo de los rescatadores en situaciones de emergencia en las que deben seguir sus indicaciones".

No es la primera vez que la UME y Envera colaboran en materia de emergencias y discapacidad. En 2018, en el Centro Integral de Discapacidad que la entidad social tiene en el municipio madrileño de Colmenar Viejo, la UME realizó el ejercicio Integrando en emergencias.