Las infecciones de transmisión sexual (ITS por sus siglas en inglés) son la 2ª causa de enfermedad infecciosa en Europa, por detrás de las infecciones respiratorias.
En este sentido, en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se alerta sobre el problema de salud pública que supone el incremento de casos de ITS en España, tanto por su magnitud, como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.
ITS Y EMBARAZO
Según el Informe del Observatorio Bloom “ITS en mujeres en España”, en los últimos años se ha observado un repunte de casos de otras ITS como la clamidia, la sífilis y la gonorrea. Si bien este crecimiento ha afectado a toda la población, son las mujeres las que han experimentado un mayor incremento de diagnósticos de ITS.
Entre 2016 y 2019 los casos de ITS en mujeres en España aumentaron un 156%, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En este sentido, la Dra. Iria Miguéns, coordinadora del Grupo MUEjeres de SEMES, ha indicado que, según el mismo informe, si se tienen en cuenta los casos aportados por los sistemas de vigilancia de las comunidades autónomas, el incremento de casos entre el año 2012 y 2019 se sitúa en un 1.073%, llegando a su punto máximo de contagios con 16.304 casos anuales.
“El 80 % del total de los casos diagnosticados fue en mujeres de entre 15 y 35 años, pues a partir de esa edad se registran menos contagios por estabilización del número parejas sexuales. También el 70% de las mujeres consideraron que su conocimiento sobre las ITS es deficiente”, ha aseverado la experta.