En el año 2001, la Organización Mundial de la Salud introdujo el concepto de medicina de género, también conocida como gender medicine. Esta disciplina busca comprender, desde diversas perspectivas (biológica, social y cultural), las razones detrás de la mayor incidencia de ciertas enfermedades en mujeres en comparación con los hombres.
Tal y como recoge Quirónsalud, si bien las mujeres siguen teniendo una mayor esperanza de vida que los hombres (en España 86,1 años de las mujeres vs. 80,5 años de los hombres), a la hora de contraer enfermedades, las mujeres están más expuestas a algunas patologías.
5 patologías frecuentes en la mujer
Más allá de las enfermedades propias que afectan exclusivamente a los órganos femeninos, como los trastornos ginecológicos o los ligados al embarazo, hay algunas que, aunque afectan a ambos sexos, las padecen las mujeres en mayor medida:
- Migraña: El 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres (Sociedad Española de Neurología). De hecho, es una de las principales causas de discapacidad y la primera en mujeres jóvenes de entre 20 y 40 años. Las causas de ello son principalmente trastornos hormonales, que se producen sobre todo durante la menstruación.
- Insomnio: La Sociedad Española de Neurología calcula que cerca de la mitad de la población (el 48%) duerme poco o duerme mal y que más de cuatro millones de españoles sufre trastornos graves, como el insomnio crónico. Un dato más apunta también que el 60% de los insomnes son mujeres.
- Artritis reumatoide: Esta enfermedad se caracteriza por causar dolores intensos que pueden limitar el desarrollo de las tareas diarias. Sus síntomas suelen comenzar alrededor de los 40 años y, pese a que no existen evidencias científicas para determinar su causa específica, pero sí se destaca que hay cierta predisposición genética.
- Ictus: Una enfermedad que afecta tanto a mujeres como hombres, aunque las primeras son más propensas a sufrir este accidente cerebrovascular. De hecho, el ictus se sitúa como la principal causa de muerte entre las mujeres. Pese a que ambos sexos comparten los factores que aumentan el riesgo de padecer esta patología, en el caso femenino se añaden otros adicionales asociados a las hormonas, el embarazo o la menopausia.
- Diabetes de tipo 2: Los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el embarazo y la menopausia pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad crónica. Por otro lado, los efectos de la diabetes son más graves y frecuentes en mujeres, siendo causa de fallecimiento también en más mujeres que hombres entre los 60 y los 79 años.