El Consejo General de Dentistas nombra Miembro de Honor de su Organización a la presidenta del Congreso de los Diputados
Ana Pastor Julián invita al presidente de la Organización Colegial, Óscar Castro Reino, a comparecer en el Congreso para exponer la situación actual de la Odontología en España. La presidenta del Congreso de los diputados felicitó al Consejo General de Dentistas por el importante trabajo que realizan en defensa de una Odontología ética y de calidad al servicio de la sociedad.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Mª Pastor Julián, ha visitado esta mañana la sede del Consejo General de Dentistas con motivo de la celebración de la Asamblea General de la Organización Colegial, en la que están representados todos los colegios oficiales de dentistas de España, encabezados por su presidente, Óscar Castro Reino. También han asistido Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía; Luis Campos, presidente de AMA; y Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA.
Óscar Castro Reino, ha agradecido especialmente la presencia de Ana Pastor, “que siempre ha demostrado su enorme compromiso, dedicación, competencia y diálogo en todos los cargos que ha ostentado”. De hecho, hace 12 años, el Consejo General de Dentistas le otorgó la Medalla de Oro de la Profesión “por su esfuerzo y sensibilidad en conseguir el consenso durante la tramitación de la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que tuvo gran importancia para nosotros, puesto que se unificó la denominación de ‘dentistas’ a las dos titulaciones: odontólogos y médicos estomatólogos”, ha recordado Castro Reino.
El máximo responsable de los dentistas en España ha destacado la problemática situación por la que atraviesa la profesión actualmente, focalizada principalmente en la plétora profesional -en España existe el doble de dentistas necesarios, según la OMS- y la mercantilización de los servicios odontológicos. “Nuestro principal objetivo es promover una Odontología de calidad donde prime la ética profesional y velar por la protección del derecho fundamental de todos los ciudadanos, que es su salud”.
En este sentido, Castro Reino ha señalado que la publicidad agresiva, a veces engañosa y fraudulenta que emplean determinados empresarios propietarios de clínicas con fines exclusivamente lucrativos, pone en peligro la salud de las personas. “Por este motivo, estamos manteniendo reuniones con las distintas autoridades políticas y grupos parlamentarios, con el fin de lograr su compromiso para solucionar estas cuestiones a través de los cambios legislativos oportunos”, ha explicado Castro Reino.
Por otro lado, el Consejo General de Dentistas lleva muchos años reclamando a la Administración una ampliación de la cartera de servicios bucodentales del Sistema Nacional de Salud de forma homogénea en todas las comunidades autónomas para proteger a los colectivos más sensibles, como niños, ancianos y discapacitados. “Somos conocedores de su especial sensibilidad mostrada en todos estos asuntos, por lo que solicitamos encarecidamente su colaboración para llevar a cabo nuestras demandas, tan necesarias para garantizar los derechos de los pacientes”, ha declarado el presidente de la Organización Colegial dirigiéndose a Ana Pastor.
Tras su discurso, el presidente del Consejo General de Dentistas ha entregado la medalla de Miembro de Honor de la Organización a Ana Pastor, quien ha felicitado a la Organización Colegial “por el constante trabajo que realizáis en defensa de vuestra profesión, para que se practique una Odontología ética y de calidad, siempre al servicio de los ciudadanos”.
La presidenta del Congreso ha insistido en la importancia de que haya legisladores pertenecientes a todos los ámbitos de la sociedad para conocer la situación de cada sector y, es aquí donde las corporaciones profesionales tienen un papel crucial: “Por eso os invito a que comparezcáis en el Congreso de los Diputados a que expongáis los problemas y las necesidades que está atravesando la Odontología en España”.
“Como sanitaria, soy consciente de que tenemos varios retos por delante, -ha añadido Ana Pastor- como luchar contra el intrusismo profesional y la mala praxis, mejorar la formación continuada de los dentistas y reconocer las especialidades de la Odontología, por lo que es necesario actualizar la legislación vigente”.
La presidenta del Congreso ha concluido declarándose “total defensora” de las corporaciones profesionales “porque son desde donde se hace una defensa activa de la sociedad”.
Por último, Ana Pastor ha firmado en el Libro de Honor de la Organización Colegial de Dentistas y ha departido con todos los asistentes a la Asamblea General.