En el marco del Mes de la Psoriasis 2021 que se celebra este mes de mayo, Acción Psoriasis organiza con profesionales sanitarios unas jornadas dirigidas a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares.
Bajo el lema “Pasando a la Acción”, las jornadas buscan que el paciente conozca su enfermedad, los avances terapéuticos y que se implique activamente en el manejo de su enfermedad.
La psoriasis es una patología crónica e inmunomediada con un gran impacto físico y emocional en las cerca de millón y medio de personas que la padecen en España. Un 30% de los pacientes con psoriasis, también desarrolla artritis psoriásica, una enfermedad reumática que afecta las articulaciones y que padecen 250.000 personas en España, según recoge Acción Psoriasis.
Según Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, “en las cuatro Jornadas que hemos preparado abarcamos un amplio abanico de temas de gran relevancia para los pacientes y que busca que éste tome el control de su vida y que su enfermedad no lo controle a él. Asimismo, abordaremos los aspectos psicológicos derivados de estas enfermedades, el importante rol que juega la atención primaria para la derivación de los pacientes al especialista, así como la importancia de la enfermería y farmacia tienen para la atención y orientación del paciente”.
El impacto de la pandemia de la COVID-19 en el manejo de los pacientes con psoriasis y la artritis psoriásica también será objeto de debate, así como la importancia de la innovación, que “ha revolucionado la atención de la psoriasis y debe continuar para mejorar su tratamiento, asegurando la equidad en el acceso, más allá de la región en donde viva el paciente”, destaca Santiago Alfonso.
Las reuniones son de acceso libre y gratuito y se difundirán a través de las redes sociales sociales de Acción y en la web de la asociación, www.accionpsoriasis.org.
Las cuatro jornadas reunirán perfiles muy diversos que ayudarán a dar una imagen global de la situación actual de la psoriasis y la artritis psoriásica en España.