Acción Psoriasis y Novartis han presentado el cuestionario PURE4, una herramienta de cribado cuyo objetivo es favorecer la detección precoz de la artritis psoriásica, forma común de artritis inflamatoria que acompaña a la psoriasis entre 20-30% de los casos.
El cuestionario se basa en una escala de detección sencilla de cuatro síntomas musculoesqueléticos fáciles de identificar que pueden ayudar a anticipar el diagnóstico y el tratamiento de la artritis psoriásica.
Tal y como recoge Novartis, en la validación del cuestionario al castellano, que se acaba de publicar online en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas (https://doi.org/10.1016/j.ad.2020.03.004) han intervenido especialistas expertos en psoriasis y artritis psoriásica.
A menudo se piensa que la psoriasis sólo afecta a la piel, a pesar de que el dolor en las articulaciones podría ser una señal de que se ha desarrollado artritis psoriásica. De hecho, la psoriasis y la artritis psoriásica están estrechamente relacionadas. Además del dolor articular, existen otros síntomas menos conocidos que el paciente no siempre asocia a esta patología.
Para poner el foco sobre algunas manifestaciones de la artritis psoriásica, el cuestionario PURE4 plantea cuatro preguntas clave sobre: signos sugestivos de dactilitis (dedo en forma de salchicha), dolor con inflamación en el talón (entesitis), dolor en los glúteos o dolor articular con hinchazón antes de los 50 años.
El cuestionario parte de la adaptación lingüística y cultural del cuestionario PURE4, una herramienta que facilitará el cribado de pacientes con psoriasis que requieren una evaluación adicional por parte del reumatólogo.
Ya que la psoriasis precede, en la mayoría de los casos, a la afectación articular, los dermatólogos presentan un papel clave en la identificación de las manifestaciones articulares de manera precoz.