Las farmacias disponen ya de un Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19, un protocolo con el que quiere reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario, contribuir a la prevención del contagio tanto de los ciudadanos como de los farmacéuticos, con el fin de que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 22.071 farmacias. Además, el Consejo General ha abierto un servicio de consulta telefónica para farmacéuticos sobre el coronavirus y comienza un curso con más de 3.500 profesionales inscritos.
Tal y como recoge el Consejo de Farmacéuticos, el Procedimiento de actuación en casos de infección por COVID-19, que estará en continua actualización, recoge las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, acompaña un cartel para exponer en las farmacias sobre higiene de manos y respiratoria, y ofrece información sobre el uso correcto de mascarillas. En el ámbito asistencial, el procedimiento establece la actuación a seguir desde las farmacias comunitarias ante la sospecha de que una persona presente síntomas de padecer infección por COVID-19.
Además, el Consejo General ha convocado una reunión online de urgencia de la Comisión de Coordinación Autonómica este jueves para coordinar y hacer seguimiento de la situación en la prestación farmacéutica en todas las Comunidades Autónomas. Esta Comisión quedará abierta con reuniones periódicas para gestionar una respuesta ágil y eficaz ante diversos escenarios como podría ser la falta de suministro de determinados medicamentos y productos sanitarios.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “nuestra responsabilidad como profesionales sanitarios es contribuir a la difusión de información rigurosa y contrastada, pero también debemos ir más allá e intervenir ante casos de sospecha para dar la repuesta correcta en línea con lo establecido por las autoridades sanitarias nacional y autonómicas”.
A continuación pueden ver el cartel informativo: Cartel farmacias coronavirus