La adicción es una enfermedad psiquiátrica que ha aumentado en la población en los últimos tiempos. Aunque es habitual que asociemos las adicciones con ciertas sustancias como el alcohol o las drogas, hay otros factores peligrosos y destructivos como la tecnología y el juego.
El Prof. Enrique Echeburúa, en su obra “Abuso de Internet: ¿Antesala para la adicción al juego de azar on-line?” explica la relación psicopatológica de dos cuestiones concretas: la discutida adicción a Internet y la adicción al juego on-line, sin embargo, invita a la reflexión sobre los patrones de conducta repetitivos relacionados con actividades en principio placenteras que nos ofrece la modernidad.
Estamos lejos de saber cómo definir la adicción a Internet o al juego sin cometer el error de incluir como trastorno a personas aficionadas a sus tecnologías.
¿Cómo se delimita lo normal y lo anormal de estas conductas? El Dr. Francisco Ferre Navarrete me comenta la patología dual, un término que describe la concurrencia de un trastorno adictivo y otro mental en la misma persona. La realidad clínica es que en el caso de las adicciones comportamentales la asociación a otros trastornos mentales suele ser la norma y no la excepción.
“Cuando una conducta o sustancia no podemos dejarla y hay problemas en el entorno social y laboral, significa que hemos cruzado la línea roja”, explica el Dr. Ferre. Detrás de las adicciones hay un trastorno mental que tratar ya que es un problema de salud con el que probablemente el paciente conviva el resto de su vida. Seguro.