Se acaba de celebrar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad y los farmacéuticos se suman una vez más a su conmemoración y a las actividades previstas para promover sus derechos y bienestar, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida y la sociedad.
De acuerdo con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos “en nuestro país, una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto hace necesario crear marcos coordinados de actuación que utilicen todos los recursos disponibles, como son los más de 79.000 farmacéuticos y 22.200 farmacias que hay en España. Como la figura sanitaria más cercana a los ciudadanos, los farmacéuticos ocupamos un lugar sin precedentes para apoyar a las personas con discapacidad en la eliminación de las barreras a las que se enfrentan cada día”, destaca.
Como expertos del medicamento, uno de los ámbitos en los que están especialmente comprometidos los farmacéuticos es en facilitar y hacer más accesible la información sobre éste y la salud en general.
Tal y como recoge Portalfarma, una de las herramientas que han impulsado los últimos años a nivel nacional es MEDICAMENTO ACCESIBLE plus. Una aplicación gratuita promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con Fundación ONCE, que permite la consulta de información actualizada sobre los más de 32.000 medicamentos comercializados en España, buscando por el nombre o mediante la captura del código de barras del empaquetado, y de un modo totalmente accesible que garantiza su comprensión independientemente de la diversidad funcional del usuario.