EN BUENAS MANOS

Analiza celebró una Jornada Científica sobre la dieta mediterránea

Los primeros datos científicos que apoyan los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea provienen del estudio que se inició en los años 60 sobre la composición de la misma, en 7 países de la cuenca mediterránea.

Redacción

Madrid | (Publicado 07.10.2019 12:33 )

Analiza celebró una Jornada Científica sobre la dieta mediterránea | Redacción

La sociedad de diagnóstico Analiza inauguró sus Jornadas Científicas anuales celebradas por la compañía con la conferencia “Dieta Mediterránea, Claves Científicas de una Herencia Cultural”, con la colaboración del laboratorio de referencia y la fundación España Salud con gran éxito de asistencia en el Hotel El Palace de Barcelona.

Con la colaboración del laboratorio de Referencia Cerba Internacional y la fundación España Salud, conducida por el Dr. Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y SS.MM de Atresmedia, contó con la participación del Dr. Antoni Castells, Catedrático de Gastroenterología de la Universidad de Barcelona y Director Médico del Hospital Clínic, el Dr. Antonio Martínez-Peinado, Responsable especialista de la sección Genética Molecular del Servicio de la Unidad de Gestión Clínica Análisis Clínicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Director Técnico de Analiza en Córdoba y del Dr. Ramón Estruch, Profesor Asociado de Medicina, Consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic.

Con más de 20 sesiones científicas desde 2013, la empresa de diagnóstico quiere destacar en esta edición los beneficios de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Los primeros datos científicos que apoyan los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea provienen del estudio que se inició en los años 60 sobre la composición de la misma, en 7 países de la cuenca mediterránea. Este estudio puso de manifiesto, que los habitantes de estos países presentaban menos mortalidad debida a enfermedades coronarias, que la que se apreciaba en la población norteamericana y en los países del norte de Europa, tal y como apuntó el Dr. Estruch durante su intervención, afirmando a su vez “las mejores armas contra las enfermedades cardiovasculares son la dieta y el ejercicio”.

La “genética mediterránea” muy probablemente influye en la respuesta de la población a esta dieta, tal y como menciono el experto en genética, el Dr. Martínez – Peinado quien a su vez también señaló: “La nutrigenómica está llamada a ser una de las herramientas más potentes en prevención y tratamiento en muchos campos de la medicina, pero todavía es pronto…” “quizá mañana o pasado mañana, al ritmo que van las cosas”.

Nuevas tecnologías están facilitando la aparición de nuevas pruebas diagnósticas que podrán permitir la detección precoz de enfermedades como el cáncer de colon mediante métodos no invasivos, como el análisis de la microbiota, tal y como argumentó el Profesor Antoni Castell.

Nuria Martín, Consejera Delegada de Analiza, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó los retos alcanzados en estos 8 años de proyecto “2 millones de pacientes que anualmente depositan su confianza en nosotros, 22 millones de pruebas diagnósticas que informamos cada año, 33 servicios diagnósticos de las tres especialidades que gestionamos, 422 profesionales de los cuales 63 son médicos especialistas, una inversión de más de 11 millones de euros, con más de 22.000 horas formativas impartidas y más de 21 sesiones médicas organizadas a lo largo de estos años, por toda la geografía Española. Esperamos que nuestra visión del diagnóstico integrado, dirigido a la patología, contribuya de forma positiva a lograr un diagnóstico más temprano y a la indicación de un tratamiento más personalizado.”