El hematólogo de Quirónsalud Clideba, el Dr. Francisco Pérez Leal, advierte que las mujeres en edad fértil son más proclives a padecer anemia ferropénica debido a la pérdida sanguínea como consecuencia de la menstruación.
Así, el facultativo explica que la anemia, trastorno que se caracteriza por la disminución de la hemoglobina, puede padecerse entre otros motivos por la falta de hierro (descenso de la sideremia y ferritina) o por la falta de otros nutrientes como la vitamina B12 o el ácido fólico presente en alimentos típicos de una dieta variada, según Quirónsalud.
En este sentido, el Dr. Francisco Pérez asegura que la incidencia de la anemia ferropénica en la población es alta ya que a nivel mundial «500 millones de personas padecen anemia ferropénica o lo que es lo mismo por falta de hierro ya que gastamos más de lo que ingerimos», explica.
El especialista de Quirónsalud Clideba explica cuáles son las principales causas por las que podemos detectar una posible anemia. Y así identifica síntomas como la fatiga y el cansancio excesivo, los mareos, visión borrosa, palpitaciones o palidez en el rostro, ojos y labios blancos, son los principales signos de padecer síndrome anémico. Las ganas de ingerir sustancias extrañas que no es un alimento como hielo, tierra, arcilla o tiza es un indicador de padecer anemias graves, «lo que se conoce como la pica (alotriofagia)«, detalla.