La artrosis, patología reumática que lesiona el cartílago articular que recubre los extremos óseos de las articulaciones, afecta al 10 % de la población española y aumenta su frecuencia con la edad, especialmente a partir de los 40-50 años, como pone de manifiesto la doctora Dálifer Freites Núñez, especialista en Reumatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario. La experta también destaca que existe una gran variabilidad en la expresión de esta enfermedad: “Aunque la mayoría de los pacientes presenta dolor articular y limitación funcional, la edad de aparición de la dolencia, la secuencia de la afectación articular y la progresión de la enfermedad varían en función de cada persona”.
Tal y como recoge el Hospital, la doctora Freites Núñez es uno de los expertos que intervendrán en la segunda charla de ‘Martes de Salud’, dedicada a las patologías más frecuentes del aparato locomotor, que se celebra el próximo 26 de marzo, a las 18 horas, en la sala de conferencias del hospital, con entrada libre hasta completar aforo.
Según explica, estamos ante una enfermedad crónica que se desarrolla a lo largo de muchos años, que no siempre es progresiva y que afecta a diferentes articulaciones del cuerpo, aunque normalmente se localiza en la columna, el hombro, la cadera, la rodilla y los dedos de las manos y de los pies. “Cuando el cartílago articular se lesiona, puede producir dolor, rigidez e incapacidad funcional”, detalla la doctora Freites Núñez.
La causa de la artrosis es la suma de factores genéticos y ambientales. Aunque es cierto que en ocasiones existe una causa clara, como un traumatismo previo, hay factores de riesgo determinantes, como la edad (a mayor edad, más probabilidad de padecer artrosis), el sexo (las mujeres tienen más artrosis que los hombres), la obesidad, la falta de ejercicio físico, las sobrecargas de la articulación o las alteraciones en la postura influyen en el desarrollo de esta patología. “Modificar estos factores está al alcance del propio paciente, tanto para prevenir, como para retrasar los síntomas y favorecer el tratamiento”, abunda la doctora Freites Núñez.