Papá Noél y los Reyes Magos han llevado este año a los hogares miles de dispositivos electrónicos, desde teléfonos y relojes inteligentes, conectados a internet, hasta consolas donde triunfan los juegos en línea. En este contexto, los psicólogos de varios centros sanitarios del grupo Ribera avisan:
“Más tiempo en las redes sociales e internet supone un mayor aislamiento y más posibilidad de desarrollar trastornos mentales”.
El equipo de psicólogas del hospital Ribera Polusa y la Clínica Santo Domingo Polusa, Lucía Arza, Cristina López Mouriz, Lucía Fernández y Belén Vázquez, asegura que “la práctica clínica demuestra que las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado considerablemente en los últimos años, y las redes sociales provocan que esta sintomatología empeore”.
“Utilizar diariamente plataformas y aplicaciones de internet, ver amigos o ídolos disfrutando activamente de fiestas o eternamente de vacaciones en imágenes poco realistas genera la sensación de que se están perdiendo cosas de un mundo falsamente idílico”, explican.
Mercedes Maruenda, psicóloga infanto-juvenil de Practiser, filial del grupo Ribera en Cartagena, recuerda que la Inteligencia Artificial es una tecnología que forma parte de nuestras vidas desde hace años, como las recomendaciones en las plataformas de televisión o música, o en las redes sociales, aunque está adquiriendo más presencia en diferentes ámbitos.