Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en el mundo podría tener problemas auditivos en 2050 si no se empiezan a tomar medidas. Los datos de la OMS muestran que actualmente 466 millones de personas en el mundo sufren problemas auditivos, un 20% más que hace cinco años.
Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva y tomar medidas para prevenir trastornos de audición, GAES pone en marcha la segunda edición de la campaña “Oír bien, te sienta bien”, que visitará Madrid entre los días 1 y 5 de octubre.
En la unidad móvil de “Oír bien, te sienta bien”, que estará situada en la Plaza Quintana del 1 al 3 de octubre y los días 4 y 5 octubre en la calle de Gutiérrez de Cetina esquina con calle de Ascao, se informará a los ciudadanos sobre cómo pueden tomar medidas para que la pérdida de audición no vaya en aumento. “En muchas ocasiones los problemas de audición aparecen de forma muy gradual y no los detectamos hasta que la pérdida de audición es avanzada” explica Susana Pizarro, responsable de GAES en Madrid.
En España se calcula que la pérdida de audición afecta a un 8% de la población, más de 3 millones de personas. Factores como un aumento del envejecimiento de la sociedad y la exposición al ruido son las principales razones de este aumento en la incidencia de los problemas auditivos, que no sólo está afectando a los más mayores, si no que cada vez registra una mayor incidencia entre los jóvenes.
En España, más del 65% de los mayores de 70 años sufre pérdida auditiva, una situación que además puede contribuir a empeorar su estado de salud, ya que conlleva un mayor aislamiento social, demencia o un incremento de caídas graves.
En cuanto a los jóvenes, se calcula que casi un 50% escuchan dispositivos electrónicos con auriculares a niveles superiores a lo recomendado, además de estar expuestos al ruido de bares, discotecas y eventos deportivos. Unos hábitos que están provocando trastornos auditivos y la aparición precoz de la presbiacusia, la pérdida auditiva por la edad.