7 de cada 10 embarazadas no siguen hábitos diarios correctos de alimentación y ejercicio
Los datos son llamativos. Según el VIII Estudio CinfaSalud sobre “percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”, siete de cada diez mujeres no siguen hábitos diarios correctos de alimentación y ejercicio durante la gestación.
La sala de reuniones de la 1ª planta del Hospital de Día Quirónsalud Donostia (HDQSD) ha acogido la charla “Alimentación e higiene bucodental en el embarazo y la lactancia”, dirigida a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia., según ‘Quironsalud’.
Teresa Gaztañaga, nutricionista, y José Cruz Ruiz Villandiego, odontólogo-estomatólogo, dirigieron esta charla, en la que Maialen Linazasoro, odontóloga, Jessica Gómez, higienista, y Sonia Pérez y Yon Torres, estudiantes en prácticas de Dietética en Cebanc que han realizado encuestas de hábitos alimentarios y estilo de vida a las embarazadas, presentaron las pautas para una alimentación saludable durante el embarazo y la lactancia materna, orientaron sobre cómo cuidar la salud bucodental y resolvieron todas las dudas que se les plantearon.
Los datos son llamativos. Según el VIII Estudio CinfaSalud sobre “percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”, siete de cada diez mujeres no siguen hábitos diarios correctos de alimentación y ejercicio durante la gestación.
Teresa Gaztañaga explica que “existe concienciación acerca de los riesgos del tabaco y el alcohol, pero todavía no se ha interiorizado la importancia de la correcta nutrición y el ejercicio en estas etapas”. Así lo muestran los datos: el 89,5% de las embarazadas evitan el tabaco y el alcohol, mientras que solo el 30% mantiene unos correctos hábitos de alimentación.
Esta falta de concienciación puede tener graves consecuencias en la madre y también en el feto. “No cuidar la alimentación en el embarazo puede hacer que la madre sufra listeria, salmonella o toxoplasmosis, lo que pondría en grave riesgo a su futuro hijo”, informa la Dra. Gaztañaga.
Solo una alimentación variada y equilibrada, acompañada de un correcto cuidado de la salud bucodental y de la actividad física, aumentará el bienestar de la madre y procurará al bebé los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo.
Consejos para un embarazo saludable
1- Acudir a un médico para que haga un seguimiento del embarazo.
2- Comer con más frecuencia, pero no más cantidad.
3- Seguir una dieta variada y equilibrada y evitar los alimentos de riesgo como los embutidos, lácteos no pasteurizados o carnes y pescados poco hechos.
4- Beber 2 litros de líquido diarios (preferiblemente agua).
5- No beber alcohol ni fumar.
6- Realizar ejercicio físico moderado, cuidar la postura y descansar.