EN BUENAS MANOS

Calidad del aire

La contaminación del aire es realmente un factor de riesgo, tres cuartas partes de la población urbana residente en la UE respira aire tóxico, “un desencadenante de enfermedades cardiovasculares, que hoy en día siguen siendo la primera causa de muerte tanto en España como en Europa.

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid |

Calidad del aire | Redacción

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado el informe anual sobre la calidad del aire, que ha desvelado que Europa ha mejorado la calidad del aire en sus ciudades y la mortalidad vinculada a la contaminación atmosférica en una década, aunque todavía registra más de 400.000 muertes prematuras anuales por esta causa.

La contaminación del aire es realmente un factor de riesgo, tres cuartas partes de la población urbana residente en la UE respira aire tóxico, “un desencadenante de enfermedades cardiovasculares, que hoy en día siguen siendo la primera causa de muerte tanto en España como en Europa. Las partículas contaminantes son inhaladas a través del aparato respiratorio y desde este entran en el organismo, donde dañan los pulmones, y acaban provocando reacciones que atacan a los vasos sanguíneos y el corazón. Es fundamental incidir en la importancia de mejorar la calidad del aire para prevenir enfermedades y muertes cardiovasculares y respiratorias prematuras”, afirma el Dr. Jordi Bañeras, cardiólogo de la Fundación Española del Corazón.

El informe de la AEMA revela reducciones de hasta el sesenta por ciento de determinados contaminantes atmosféricos en muchos países europeos que aplicaron medidas de confinamiento por la actual pandemia.

Recientemente Murprotec ha presentado un estudio realizado en el Colegio La Salle de Madrid para mejorar las condiciones de ventilación. Se trata de la Central de Tratamiento de Aire, un dispositivo de ventilación artificial que logra una calidad de aire adecuada sin necesidad de ventilación natural. Miguel Ángel López, director general de Murprotec en España y Portugal afirma que “gracias a este estudio estamos confirmando que nuestra tecnología puede ayudar a sanear cualquier ambiente interior más allá de si éste tiene humedades. Es muy útil para épocas de frío, pero también para los espacios que no cuentan con una ventilación adecuada”. Seguro.