EN BUENAS MANOS

Cáncer de piel que no es melanoma

En España 4000 personas son diagnosticadas al año de melanoma y de cáncer cutáneo no melanoma más de 74.000, según datos de la Academia de Dermatología y Venereología.

ondacero.es

Madrid |

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en el mundo. Aunque el melanoma es el tipo de cáncer de piel del que más se habla no es el que más se diagnostica. En España 4000 personas son diagnosticadas al año de melanoma y de cáncer cutáneo no melanoma más de 74.000, según datos de la Academia de Dermatología y Venereología.

El doctor Leandro Martínez, Dermatólogo del Hospital Regional de Málaga, me comenta la importancia de divulgar los distintos tipos de cánceres de piel no melanoma para una mayor conciencia por parte de la población. Se pueden distinguir dos tipos: el carcinoma basocelular y el espinocelular, que como indica el Dr. Martinez, se diagnostican cada vez con más frecuencia y a edad más temprana. “El carcinoma basocelular es una neoplasia maligna formada de células basales. Las manifestaciones cutáneas más habituales son “pápulas con teleangiectasias y costras, pueden parecer heridas que no cierran o eczemas que no curan en 6 semanas”, explica el especialista. Por otra parte el carcinoma espinocelular es la segunda neoplasia de piel más frecuente y representa aproximadamente más del 20 por ciento de todos los tumores cutáneos. Según la Fundación Piel Sana suele aparecer en personas de piel clara con antecedente de exposición solar crónica, aunque se han identificado otros factores de riesgo.

Finalmente el Dr. Martínez destaca la importancia de una buena fotoprotección desde la infancia. Y es que el mayor factor de riesgo para tener cáncer de piel es haber tenido quemaduras en este período. Seguro.