La doctora Constanza Ballesta, especialista en Cirugía general y digestiva y directora adjunta del Centro laparoscópico Dr. Ballesta de Barcelona, me comenta los últimos avances que existen para tratar el cáncer de tiroides.
El tiroides es una glándula que genera hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura y el metabolismo. En España se diagnostican unos 3.000 casos de cáncer de tiroides al año, y la mayoría no producen síntomas, sólo un bulto en la glándula. “Si se diagnostican a tiempo, son cánceres poco agresivos”, destaca la experta.
Según recoge la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el diagnóstico definitivo del cáncer de tiroides se realiza mediante técnicas mínimamente invasivas: ecografía con punción-aspiración con aguja fina (PAAF) para estudio citológico. Tiene gran sensibilidad y especificidad para diagnosticar los subtipos de cáncer de tiroides y posibilita el estadiaje regional. Es útil también para el diagnóstico de patología tiroidea benigna y permite una valoración preoperatoria de las lesiones tiroideas.
El cáncer de tiroides representa entre el 1 y el 2% del total de cánceres, y es más común en mujeres que en hombres, siendo la edad media de diagnóstico de entre los 40-53 años.
La doctora Ballesta me explica que “en los últimos años se han duplicado los casos detectados de cáncer de tiroides ya que han desarrollado nuevas técnicas de detección precoz y de tratamiento”.
Finalmente hablamos sobre la rapidez del proceso de recuperación tras la operación: “La recuperación puede ser desde 24 horas, a dos o tres días de hospitalización”. Seguro.