Según la Sociedad Española de Cardiología, el 80% de los hombres adultos españoles presentará obesidad o sobrepeso en el año 2030. Una cifra muy alta que me ha hecho reflexionar sobre los hábitos alimenticios de los españoles. Sin ir más lejos, DKV ha advertido de que el consumo medio de azúcar en España es más del doble del recomendado por la OMS. Por lo que es necesario revisar nuestros hábitos alimenticios.
Un manual que aboga por una alimentación responsable es “La comida saludable”, que presentó en ¿Qué me pasa doctor? el Dr. José Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El documento explica cómo se puede cuidar la salud a través de la alimentación.
En el caso del infarto, el Dr. Zamorano me indica que la obesidad es uno de los principales factores implicados en su aparición, ya que posee un efecto pleitrópico que afecta a la tensión arterial, el perfil lipídico, el metabolismo de la glucosa, la inflamación y la progresión de la enfermedad aterotrombótica. “Así gran parte de los esfuerzos nutricionales en el individuo sano deben ir dirigidos a la consecución de un peso corporal saludable”, afirma el especialista.
Para ello el manual recomienda reducir la ingesta calórica global, moderando sobre todo el consumo de grasas. Además debe reducirse el contenido de sal en las comidas, no abusar de la comida rápida y precocinada, alimentos en conserva, encurtidos y pescados secos, así como moderar la ingesta de alcohol y el tabaco. Seguro.