Consciente de la decisiva importancia de la investigación para avanzar en la cura de enfermedades, CRIS contra el cáncer, eleva su compromiso contra esta pandemia del Coronavirus financiando un prometedor proyecto de investigación que además tendrá un impacto directo en pacientes con cáncer.
Además, tal y como recoge CRIS contra el cáncer, se ha creado una plataforma web para recibir donaciones (https://criscancer.org/covid19/ ) e impulsar esta nueva línea contra el Covid19. Un nuevo e importante paso al frente tras respaldar dos ensayos clínicos contra el Coronavirus en el Hospital 12 de Octubre y ceder temporalmente en el Hospital Clínico San Carlos el espacio, donde construirá una nueva Unidad CRIS de Terapias Experimentales.
El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha un ambicioso proyecto multidisciplinar dirigido por la doctora Silvia Sánchez Ramón, del servicio de Inmunología, con un presupuesto de 150.000€, en el que participará de manera muy activa la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales, liderada por el Dr. Alberto Ocaña y el Dr. Pedro Pérez Segura.
Entre ellos, pacientes sin patologías previas, pero que por el curso de su enfermedad se sospecha que puedan tener inmunodeficiencias primarias que no se hayan diagnosticado; pacientes con inmunodeficiencias diagnosticadas; e inmunodeficiencias secundarias, especialmente pacientes con cáncer.
La importancia del sistema inmunitario se antoja decisiva en el desarrollo de esta enfermedad, que puede acabar con la vida del paciente en muy poco tiempo por problemas pulmonares. Entre los pacientes con más riesgo encontramos a aquellos que cuentan con un sistema inmunitario débil, que tienen una predisposición especial para contraer formas graves del Covid19.
La Dra. Silvia Sánchez Ramón señala que: “En más del 80% de los pacientes la enfermedad cursa sin síntomas o muy leves, lo que muestra que el sistema inmunitario es fundamental para detener al virus. En los pacientes que llegan al hospital, es importante determinar biomarcadores inmunológicos que permitan determinar el riesgo que presentan de que la enfermedad tenga un curso grave (distrés respiratorio, necesidad de intubación).