Se acaba de entregar el VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario. Un acto que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) y que estuvo organizado por la Fundación A.M.A. y la Fundación De Lorenzo. Se trata de un premio que reconoce la labor de investigación en los ámbitos del derecho y la sanidad.
El galardón de este año ha recaído en Cristina Gil Membrado, catedrática de Derecho Civil, por su obra “Datos de salud e inteligencia artificial. Utopías y distopías de una nueva era”. El documento galardonado tiene como objeto el estudio integral del marco jurídico existente en relación al uso masivo de datos (big data) en el campo de la salud y su incidencia, tanto en la toma de decisiones médicas como en la investigación biomédica, mediante el empleo de inteligencia artificial. Y es que se trata de una tecnología de total actualidad y con mucho futuro.
Para Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), este reconocimiento “pone de relieve cuantas contribuciones pueden llevarse a cabo a estos efectos mediante la elaboración de estudios e informes con notoria profundidad jurídica y con alta sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos, de los profesionales sanitarios y también, hacia el papel y responsabilidad que corresponden a los poderes públicos en este ámbito”.
Profesionales del mundo jurídico, académico y sanitario se dieron cita en este evento para apoyar la investigación y la innovación en el sector del derecho y la sanidad. Es lo que hay. Seguro.