Septiembre es sinónimo de vuelta al colegio y con ella, nuestros pequeños vuelven a retomar los hábitos escolares. Uno de los aspectos más significativos de esta etapa es la maleta del colegio y las consecuencias que tiene el peso que recae en la espalda de los pequeños.
La doctora Marta Zumaquero, especialista de la Unidad de Podología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, incide en lo importante que es aliviar el peso que llevan los niños y niñas en las mochilas del colegio por su repercusión en los pies.
“Llevar peso en la espalda repercute en nuestros pies, ya que recae la totalidad de nuestro peso sobre ellos y un aumento de la carga incrementa el estrés en la estructura del pie. Esto puede llegar a provocar diversos problemas en nuestra pisada”, señala la doctora Zumaquero.
En relación con las diferentes problemáticas que puede producir un exceso de peso en la espalda, la podóloga de Quirónsalud Campo de Gibraltar manifiesta que:
“Pueden existir multitud de patologías derivadas del peso en la espalda, como tendinitis, tendinosis o roturas fibrilares; y sobrecarga en diferentes zonas de apoyo, que pueden derivar en problemas dérmicos como callos o durezas. También es importante señalar los problemas que puede provocar el peso en la espalda en partes como las rodillas, la zona lumbar, la cadera e incluso a las cervicales por consecuencia de malos hábitos en este sentido”.