El uso de mascarillas, guantes, lavado frecuente de manos y el uso de geles hidroalcohólicos, están desencadenando un aumento en el desarrollo, empeoramiento o sobreinfecciones de algunas enfermedades de la piel como dermatitis irritativa de contacto, principalmente en las manos y rostro, y el empeoramiento de enfermedades preexistentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica, afirma el doctor José Carlos Pascual, especialista de la Unidad de Dermatología de Quirónsalud de Torrevieja.
“Además, es esperable que con el aumento de las temperaturas y de la humedad propios del verano, estos problemas sean aún más prevalentes”, apunta el doctor Pascual.
Tal y como recoge Quirónsalud, en cuanto a los síntomas de estas patologías cutáneas el especialista detalla que “pueden manifestarse como rojeces que pican especialmente en las zonas en contacto con la mascarilla, esto se denomina dermatitis irritativa, así mismo pueden favorecer el desarrollo de acné, sobre todo en mujeres de edad adulta. Este acné de la edad adulta se caracteriza por la aparición de pápulas (granos rojos) y pústulas que se localizan alrededor de la boca y en la barbilla“, indica el doctor Pascual, “otro grupo de pacientes especialmente en riesgo de complicaciones cutáneas por el uso de mascarillas son aquellos que tiene rosácea. Esta enfermedad se asocia a una piel muy intolerante ante cualquier agresión física, como el frío, el calor, el sol o los cosméticos”.
Estos tratamientos abarcan desde cremas hidratantes asociadas en ocasiones a cremas antiinflamatorias con corticoides para el tratamiento de las dermatitis, al uso de jabones y antibióticos tópicos en el caso del acné.