El doctor Javier Cambronero Santos, especialista en Urología y Máster en Sexología Clínica de Quirónsalud SanJosé, es el responsable de la nueva Consulta de Sexología Clínica, dirigida al tratamiento para las disfunciones sexuales a través de un abordaje combinado médico y psicológico.
Tal y como recoge Quirónsalud, el término de disfunción sexual abarca cualquier problema que se produzca en alguna de las etapas de un acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución) que impida que uno o los dos miembros de la pareja disfruten en plenitud del mismo, y pueden producirse por causas físicas, psicológicas o de ambos tipos.
Tal y como señala el doctor Cambronero, «no resulta fácil conocer la incidencia real, pero se calcula que las disfunciones sexuales afectan a entre el 4 y el 10% de la población«.
Las principales disfunciones sexuales en el varón son:
– Disfunción eréctil (dificultad para tener y/o mantener una erección). Algunos estudios señalan que la disfunción eréctil afecta a entre un millón y medio y dos millones de hombres, lo que supone una prevalencia de entre el 12 y el 19% de los varones.
– Eyaculación precoz (llegar al orgasmo demasiado rápido). Según distintos autores oscila entre el 15 y el 40% de los hombres, suponiendo en torno a un 30% de las demandas de atención sexológica.
– Eyaculación retardada, retrógrada o inhibida (llegar al orgasmo demasiado despacio o ni siquiera llegar a tenerlo). Tienen una prevalencia que oscila entre el 4 y el 10% de los hombres con problemas sexuales, siendo infrecuentes en la práctica clínica.
– Líbido baja (falta de deseo sexual).
Por lo que respecta a las mujeres, las principales disfunciones sexuales vendrían constituidas por:
– Trastornos del deseo (disminución o ausencia de deseo sexual e incapacidad para obtener o mantener lubricación vaginal). Se estima que afectarían en torno al 10% de la población femenina.
– Trastorno orgásmico o anorgasmia (retraso o ausencia de orgasmo). Supondrían entre el 5 y el 10% de los casos que acuden a consulta por disfunción sexual.
– Trastornos de dolor sexual (dolor al realizar el coito o al intentarlo). Se calcula que el vaginismo lo puede padecer alrededor del 2% de las mujeres a cualquier edad, el mismo porcentaje que la dispareunia de forma regular (siendo mucho mayor el porcentaje de mujeres que la sufren de forma ocasional).