«Es imprescindible dar al sueño la máxima importancia, puesto que se trata de un elemento fundamental para mantener un buen estado de salud», según ha afirmado la doctora Carmen Gutiérrez, coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Córdoba, y ha añadido que considerar que dormir mal es normal «es el mayor error si queremos cuidarnos».
La doctora ha explicado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, que los trastornos de sueño son muy frecuentes y diversos, pudiendo afectar a personas de todas las edades y, en líneas generales, disminuyen de manera significativa la calidad de vida de quienes los padecen.
En este sentido, ha destacado que, aunque cada vez se es más consciente de la importancia del descanso nocturno, durante mucho tiempo se ha normalizado que hay personas que duermen poco, mucho o simplemente que indican que duermen mal. Sin embargo, la mayoría de los trastornos del sueño son patologías como tal y tienen tratamiento específico, según Quirónsalud.
Aunque lo recomendable es dormir en edad adulta entre 7 y 8 horas, hay personas que necesitan menos horas de sueño, y personas que precisan más de 8 horas de sueño, y ambos están también dentro de la normalidad, pues es más importante la calidad del sueño que las horas que durmamos «y lo más importante es cómo estemos y nos sintamos al día siguiente».
La constancia es importante para conseguir un buen hábito de sueño, por lo que hay que tener claro qué favorece el sueño y qué lo dificulta. Evitar bebidas estimulantes, abandonar el consumo de tabaco y no practicar ejercicio físico al final del día, ya que nos activa, son algunos consejos básicos, ha señalado la doctora.