La Dra. Ana Pérez Montero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, aborda en una entrevista con La Razón, cómo hacer frente a la alergia a los medicamentos y a los alimentos.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
- Pregunta- ¿Es más común la alergia a los alimentos que a los medicamentos?
- Respuesta- La alergia alimentaria es más frecuente en niños que en adultos. En menores de 14 años se estima en torno a un 8% y en adultos, 2-3%. En menores de cinco años los alimentos que causan más frecuentemente alergia son la leche, el huevo y los pescados y, a partir de esa edad, los alimentos vegetales como las legumbres, las frutas o los frutos secos. Y en adultos las alergias alimentarias más frecuentes son las frutas, los frutos secos, el pescado y el marisco. Por el contrario, la alergia a medicamentos suele ser más frecuente en adultos, principalmente a antibióticos B-lactámicos y antiinflamatorios no esteroideos. En niños es frecuente ver reacciones cutáneas tras tomar antiinflamatorios o antibióticos, pero en la mayoría de casos es el proceso infeccioso el que produce estas reacciones y no el medicamento.
- "La alergia a medicamentos suele ser más frecuente en adultos, principalmente a antibióticos B-lactámicos y antiinflamatorios no esteroideos"
- P- ¿Qué alergias a los alimentos no pueden verse en las pruebas? (por ejemplo, sésamo) y ¿qué se puede hacer en estos casos?
- R- Cualquier alimento puede producir una reacción. Si no disponemos de extractos para realizar pruebas cutáneas en prick, se pueden hacer pruebas con el propio alimento, que es lo que llamamos prick-prick, o, en última medida, test de exposición con el alimento sospechoso para llegar a un diagnóstico.
- P- ¿En qué consisten las pruebas de los medicamentos?
- R- Si la sospecha es de una sensibilización a medicamentos, se hará una analítica para antibioticos B-lactamicos principalmente, pruebas cutáneas en prick e intradermorreacción, pruebas epicutáneas o parches con ciertos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anestésicos...) y pruebas de exposición controlada.
- "La alergia alimentaria se vence normalmente antes de los cinco años"
- P- ¿Hay alguna alergia que al igual que viene puede irse con el paso de los años?
- R- La alergia alimentaria se vence normalmente antes de los cinco años, pero hay un porcentaje de pacientes en los que no es así, que es lo que llamamos alergia persistente y es por lo que se realizan desensibilizaciones alimentarias. Es frecuente que los niños venzan la alergia a la leche y al huevo, pero la alergia a algunos alimentos como los frutos secos, el pescado o el marisco es más difícil que desaparezca, por lo que vemos adultos alérgicos a estos alimentos que lo han sido desde la infancia.