Existen dos etapas de la vida de la mujer en las que la sexualidad se vive de una manera especial. Son el posparto y la menopausia.
La Dra. Rosario Castaño, psicóloga clínica y sexóloga de la Clínica Palacios de Madrid, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de laSexta, cómo viven la sexualidad los mayores y cuáles son las ETS más comunes.
Con la llegada de un hijo se produce una bajada del deseo ya que el cuidado del bebé anula el interés sexual de la madre.
Además, la musculatura pélvica se ha podido resentir tras el embarazo y el parto, lo que puede provocar molestias en las relaciones sexuales, lo que se conoce como dispareunia.
El 60 % de las mujeres sufre algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida, frente al 40 % de los hombres.
Por otra parte, alrededor de los 45-50 años suele llegar la perimenopausia. En esta etapa se produce una alteración irregular de las hormonas que provoca cambios de humor y malestar. Cuando entramos en la menopausia, a partir de los 50 años, estos niveles hormonales descienden y afectan de forma notable el deseo y la excitación. Esta caída de los estrógenos es además responsable de la atrofia vulvovaginal y del aumento de la sequedad, factores que dificultarán las relaciones aumentando el dolor durante el coito.
«Con un diagnóstico y un abordaje adecuados se puede conseguir disfrutar de una sexualidad satisfactoria adaptada a la nueva etapa vital», asegura la experta
Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: SEXUALIDAD